martes, 17 de diciembre de 2013

Claymore

Título de Claymore
 La crítica de este artículo tratará sobre el anime 'Claymore'. Este anime transcurre en un ambiente medieval en un lugar claramente inspirado en la Europa de gótica. En este sitio los seres humanos son presas de unas criaturas exclusivamente antropófagas y de aspecto demoníaco llamadas yomas. Poco se sabe de estos seres excepto que pueden adoptar apariencia humana, poseer otros huéspedes y que su alimentación se basa exclusivamente en el consumo de carne humana. Para combatirlos existe unas mujeres que eran humanas, pero al recibir carne y sangre de yoma se convirtieron en seres mitad humanas y mitad yomas llamadas Claymores El nombre del anime y el que reciben oficialmente se debe a que portan unas espadas que existen en la vida real llamadas claymore. Dichas mujeres son odiadas y temidas, precisamente por ser mitad yoma, por lo que muchas veces son llamadas de manera despectiva 'brujas de ojos plateados' por el color que tienen sus ojos en estado normal. Aunque cuando utilizan un rango de poder, estos ojos pasan a ser dorados y parecidos a los de un gato.

Otros rasgos que llaman la atención es que independiente del color del pelo todas las claymores del anime son rubias o tienen pelo plateado y sólo una en el manga tiene el pelo de distinto color (color caoba) y algunas tienen orejas picudas. Más parecidas a las de un elfo.

La historia se centra principalmente en 2 claymores de 2 épocas distintas, las cuales están relacionadas la una con la otra. Una se llama Clere y la otra Teresa. Si bien Clere es la más contemporánea, El papel que jugó Teresa en la vida de Clare está tan marcado que muchas acciones que toma la más contemporánea de las 2 claymores protagonistas son resultado directo de sus experiencias con Teresa.

  • Su punto fuerte es la trama que si bien inicialmente parece algo simple, eventualmente la trama se va complicando de manera que se puede ver que algunos yomas tienen buena relación con algún ser humano o que se ve que quienes crean a las claymores no son trigo limpio.
  • Otro punto interesante en claymore son sus referencias a la mitología cristiana, al arte y a la psicólogía. Todas las claymores a las cuales desarrollan tienen algún trastorno mental, el hecho de que Teresa sea la claymore más poderosa de su generación y clere la de numeración más baja se podría representar como una simbología cristiana (el alfa y la omega) así como otras referencias más que no diré porque las dedicaré en otros artículos y los hombres de negro tienen nombres que son referencias a pintores o museos.

El anime de 'Claymore' está basado en el manga y en él, al ver los autores que el anime superaba en episodios al manga hicieron un final realmente malo de ver en el que no cerraban nada y que, a mi parecer,  hacen que sea extremadamente difícil que puedan seguir siendo fieles los eventos del manga a los del anime, por lo que metieron la gamba los creadores de la serie en este sentido porque hicieron una chapuza parecida al final que hicieron los creadores de Wolf’s rain, por lo que recomiendo por ahora encarecidamente leer el manga, donde la trama está mas desarrollada.

En cuanto a la psicología de los personajes. La mayor parte de las claymores tienen una serie de traumas que suelen ser relacionados con los yomas y tienen algún tipo de trastorno. Cosa que hizo que se decidieran hacer claymores. Bien por venganza, bien por su deseo de vivir y sus recuerdos definen la forma de actuar de ellas y los personajes que las rodean.

Entre los personajes, al igual que en la edad media podemos ver sobre todo comerciantes, campesinos o dueños de pensiones, pero también puede haber nobles, clérigos, soldados o bandidos y ciudades y pueblos con distintas culturas. Así se puede ver por ejemplo una ciudad centrada en la religión, pueblos de campesinos y comerciantes, pueblos que están aislados o ciudades que resisten a climas fríos típicos de una tundra.

En cuanto el rango de edad yo pondría dada su carga sexual sin ser hentai, su contenido gore y su temática como mayores de 18 años.
A continuación pondré imágenes del anime de los personajes principales.
Teresa de la Ténue Sonrisa
Teresa de la ténue sonrisa: una de las 2 claymores que asumen el papel de personajes centrales de la serie. Esta claymore ha sido catalogada dentro de estereotipos anime como "tsundere". Quiere decir que si bien se protege tras una coraza de comportamiento agresivo o cínico ante otros, Una vez se ve rota esa coraza muestra un lado extremadamente cariñoso. En caso de ella muestra un gran instinto maternal. Una coraza que en su caso la portó durante tanto tiempo que ya no sabía si ella tenía emociones tras esa coraza.
Clare
Clare: la claymore que es de una generación posterior a Teresa, pero que había tenido relación con ella. Fue por Teresa (aunque Teresa no deseaba que Clare llevase ese tipo de vida) por lo que Clare se hizo claymore y de hecho algunas acciones del pasado de Clare repercuten en lo que hace ella en el presente.
Raki
Raki. Este adolescente aparece desde el primer episodio de la serie. Se trata de un joven al que Clare adopta y el cual sirve de apoyo psicológico de Clere.
Miria la Espectral
Miria la espectral: Una claymore de la generación de Clare considerada como una de las más analíticas y poderosas de su generación.
Helen
Helen: Claymore de la generación de Clere. Al igual que Teresa es considerada tsundere. Su comportamiento hace que sea incluso más dificil de tratar por sus compañeras (excepto una muy cercana a ella) que Teresa.
Deneve
Deneve: Esta guerrera suele estar junto a Hellen y es de los pocos personajes que saben manejar a Helen. Al contrario que ella, Deneve tiene un carácter estricto y serio.
Irene de la Espada Relámpago
Irene de la espada relámpago: Se trata de una claymore de la generación de Teresa que tras un suceso desertó y en la generación de Clare vive oculta como un herminaño y ha suprimido sus poderes de yoma.
Isley el Rey Plateado del Norte
Isley: También llamado "Rey plateado del norte" Se trata de un tipo extraño de yoma conocido como Kakuseisha. Si bien es considerado en el anime como el principal antagonista de la temporada junto a otro yoma cuya identidad no revelaré por miedo a hacer spoiler masivo, no se trata de un villano totalmente malvado, sino que sus objetivos están destinados a ir al sur para vivir una vida en familia. Incluso toma bajo su protección a un adolescente humano y se preocupa por el y una mujer yoma hasta el punto de que en el manga sacrificó todo lo que podía sacrificar con tal de protegerlos.

Dejaré un link a Amazon donde podréis merchandacing de 'Claymore' así como su manga y anime.


Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases un buen día.

Palabras clave: claymore, anime, clere, teresa

4 comentarios:

  1. Un gran anime hermano, si el final no es claro y pareciera que lo dejan abierto para continuar mas adelante con más, lo cual no es el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad me dio pena que Madhouse fastidiara el final. Por suerte leí el manga y te garantizo que es genial.

      Eliminar
  2. Para mi Claymore es y sera mi anime favorito de todos los tiempos, tambien aprecio tu critica, yo empece a ver claymore en el 2014 y luego empece leyendo los mangas y desde que lei el manga como unas 15 veces me enamore con ese anime
    muy buena critica sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, el manga me gustó muchísimo más que el anime. Pero he de reconocer que Madhouse en lo que hacía la adaptación del cómic en sí... hizo un gran trabajo.

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...