jueves, 19 de diciembre de 2013

Baccano!

 Hoy hablaré de uno de los animes más extraños, aunque sea atractivo de cuantos he visto. Este es Baccano! (traducido del italiano: ¡Jaleo!, título que hace honor a este anime).

La acción principal de Baccano! Transcurre en los años 30 del siglo XX, aunque también hay alguna historia en el siglo XXI y en el siglo XVI, y en él se ven una gran variedad de personajes que van desde alquimistas, mafiosos, mercenarios, ladronzuelos de poca monta, gente heredera de una gran fortuna, inmortales, terroristas o periodistas entre otros.

La historia se desarrolla tomando un punto inicial de referencia a partir del cual en el anime saltan al evento siguiente tomando como referencia no el orden cronológico de la historia sino sus consecuencias o el antecedente que provocó que en la actualidad un personaje tomase un curso de acción y muestra una historia común vista a través de los ojos de un personaje. Dejando patente que, si bien es el punto de vista de un personaje, la historia es la misma y así en alguna ocasión puedes ver que un mismo evento es tocado por un personaje y se queda en punto muerto hasta que otro personaje lo “retorna”.

  • El mejor punto de este anime es una historia creada de una forma que si bien al principio resulta liosa (cosa que los autores pretenden hacer para tener al espectador enganchado y lo logran magistralmente), esta se va desenredando conforme avanza el anime de forma magistral y dejando patente una historia original tanto en su orden como en la historia como en los personajes.

Como defectos pondré unos destacados, uno de los cuales es lo que para mí personalmente uno de sus puntos que hacen la serie atractiva.

  • Por un lado el orden de la trama puede hacer que algunos espectadores no entiendan la trama, por lo que puedan dejar la serie. 
  • Por otro, la historia de El director y Carol, que es la historia usada para enlazar la trama principal del asalto al Flying Pussyhoot con la del descubrimiento por parte de un personaje sin escrúpulos la fórmula de la poción de la inmortalidad que bebió siglos atrás, la cual en realidad es soporífera. El personaje de El Director personalmente no me gusta.
  • Otra cosa de la que adolece es que, para estar basada en una novela carece de ciertos elementos y el desarrollo de la trama del siglo XX. Cosa que en el manga si existe. Aunque por desgracia aún no he visto en una librería española y que recomiendo encarecidamente leer precisamente por estar más desarrollado.

En cuanto al rango de edad pongo 18 años, porque se ven métodos de los mafiosos para eliminar a sus enemigos, 2 personajes si bien son especialmente carismáticos muestran un comportamiento psicótico que hacen que en sus víctimas a su lado Viernes 13 parezca los osos amorosos o escenas de corrupción tanto política como policial, tráfico de influencias, contrabando,…
A continuación pondré algunos personajes destacados que verás en 'Baccano!'
Claire Stanfield: Alias entre otros muchos Vino (de hecho el nombre que di es también un alias). Este personaje ha demostrado uno de los comportamientos más brutales del anime. Este personaje aparece por primera vez en el segundo episodio del anime. Se trata de un mercenario que suele matar bajo código ético a aquellos que considera que no merecen vivir. Tiene una concepción egocéntrica del mundo y su máxima es que solo aquellos que son realmente fuertes se pueden permitir la piedad y la caridad. Virtudes que chocantemente posee.
Chane Laforet: Una mujer que eligió perder su voz para proteger un secreto de su padre por el cual siente una gran admiración. Está con los terroristas que secuestraron el tren de lujo Flying pussyhoot para liberar de prisión a su padre. Su adoración por su padre llega a un nivel al que su padre no merece. "Vino" desarrolla sentimientos amorosos por ella.
Miria e Isaac: Elegí poner a estos 2 ladronzuelos de poca monta juntos porque siempre están juntos en el anime. Esta pareja se caracteriza por tener más bien pocas luces y por ser extremadamente cómicos. La mitad de las veces parece que hacen un número de sincronización y la mayoría de las veces llevan algún tipo de disfraz. No obstante, de vez en cuando tienen algún momento en el que dicen frases con sentido. Como por ejemplo cuando Miria dijo “Sin importar el número de acciones malas que cometiera alguien, si hace una buena acción habrá quien piense que es bueno”.
Ladd Ruso: Se trata de uno de los mayores psicópatas de este anime. Es un hombre al cual le encanta matar sobre todo según sus propias palabras "A aquellos gilipollas que se creen que están a salvo". Planea secuestrar el Flying Pussyhoot y cargarse a la mitad de los pasajeros para exigir un rescate a la compañia ferroviaria por los supervivientes.
Nice Holystone: Esta mujer está fascinada por los explosivos. Motivo por el cual tiene esas marcas en el cuerpo y el parche en el ojo. Siendo pequeña en lo que manipuló un explosivo, este le explotó en la cara provocándole graves quemaduras. Pertenece a una banda de macarras y contrabandistas que pretende robar unos explosivos que saben que están en el Flying Pussihoot.
Jacuzzi Splot: Este personaje es famoso por ser llorón. Es líder de la banda de macarras y pareja de Nice. Se enfrentó a la familia mafiosa Russo dado porque el grupo de Jacuzzi se dedicaba al destilado de alcohol. Cosa a la que se dedicaba también la familia Russo.
Luck Gannor: Se trata de un alias tras el cual está un demonio cuya naturaleza es más de sentir curiosidad por el ser humano que la maldad. Actualmente es el lider de la mafia de la familia Gannor. Desarrolla amistad con algunos personajes de la serie e incluso cuando fue invocado. El calificó la invocación como "molesta formalidad". Alco curioso de Luck Gannor es que, a pesar de ser el demonio, si me tocara calificarlo dentro del espectro bien/mal, lo calificaría como neutral legal con apariencia de neutral caótico
Firo Prochainezo: Se trata de un personje que recientemente se hizo camorrista. Se trata de un amigo de "Vino" y Luck. Es un personaje con notorias habilidades en cuerpo a cuerpo y en lucha con cuchillo.
 Maiza Avaro: Se trata de uno de los alquimistas que, recomendado por un amigo que era inmortal, invocaron al diablo para obtener el suero de la inmortalidad. El además recibió por parte del demonio la fórmula de ese suero cuando lo invocó. A causa de un suceso trágico y el deseo de otro amigo de Maiza el diablo tomó forma humana para estar con el y ser un soporte moral.
Ennis: Es un homúnculo de sexo femenino. Un ser humano inmortal creado a partir de la carne y la sangre de un alquimista inmortal y sin escrúpulos. Este alquimista tiene control sobre la vida de los homúnculos de manera que, si se revelan contra el, este puede matarlos. Eventualmente se hace pareja de Firo.
Aquí dejo los créditos de final de Baccano! Espero que los disfrutéis

Dejaré un link a Amazon donde podréis merchandacing de 'Baccano!' así como su manga y anime.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases un buen día.
 
Palabras clave: anime, baccano, aniplex

3 comentarios:

  1. Con esta reseña me han entrado ganas de verlo ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. La verdad, podría considerarse que Baccano! es la hermana mayor de Durarara! De hecho, Baccano es por decirlo de alguna manera... la precuela de Durarara aunque la novela ligera e Baccano continua en la actualidad y corre paralela a Durarara hasta tal punto que personajes de Baccano y Durarara se mezclan en las 2 novelas (en el anime Durarara! salen Miria e Isaac de Baccano!)

      Eliminar
    2. P.D. Gracias por comentar :)

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...